La calidad en NBI es una cuestión crucial abordada por un equipo muy experimentado, que trabaja en estrecha colaboración con algunos de los mejores centros tecnológicos españoles.

NBI realiza investigaciones profundas sobre la durabilidad de los rodamientos teniendo en cuenta el proceso de fabricación, la composición química del acero, la dureza, la aptitud al endurecimiento por temple, la macroestructura, y la microestrucra entre otros.

El control previo del material se efectúa mediante exámenes metalográficos y espectro-gráficos y son complementados en test de vida en el producto acabado. Como resultado de todos los controles NBI garantiza la vida de la rodamientos con mayor resistencia fatiga por rodadura gracias a:

– Una limpieza de acero mejorada. 

– Un control minucioso del tamaño y la cantidad de las inclusiones mediante la restricción de la composición química y un umbral de carburos más estrecho.

– La selección del tipo de acero de temple al núcleo en función del espesor de los aros y rodillos y gracias a uno de los puntos fuertes de NBI, un mejor tratamiento térmico para lograr una mejor microestructura y uniformidad de la dureza en la sección funcional.

NBI utiliza las más avanzadas fórmulas y última tecnología de tratamiento térmico para lograr rodamientos de alta precisión en las plantas de España, China e India.  

Más de 3 mill de € invertidos en la instalación de 3 líneas de tratamiento térmico, 3 hornos de sales Aichelin, uno de ellos con carburizado y a futuro los otros dos, permiten a NBI realizar ciclos de calentamiento y enfriamiento controlado para alcanzar las propiedades mecánicas-metalúrgicas deseadas en las partes metálicas que se utilizan en la fabricación de rodamientos.

Las plantas de NBI en España, China e India tienen capacidad instalada para la producción de temple martensítico (martensitic hardening), temple bainítico (Bainitic hardening) y carburizado (case hardening) para cubrir un amplio rango de aplicaciones y requerimientos específicos.

El equipo de ingeniería de aplicaciones y expertos en tratamiento térmico seleccionan el más adecuado a realizar en cada rodamiento dependiendo de la aplicación de uso, confiriendo la alta resistencia al desgaste, alta resistencia a la fatiga, alta rigidez estructural y estabilidad dimensional.

Los recubrimientos (coatings) aplicados en algunos componentes del rodamiento son una gama adicional de productos NBI,  por ejemplo, para requerimientos específicos como resistencia a la corrosión (recubrimiento de cinc), resistencia al desgaste (recubrimiento de nitrurado/nitrocarburizado),  modificación de la superficie para mejorar el arranque o “running-in”(pavonado o recubrimiento de óxido negro o “black oxide”) del rodamiento. 

El objetivo de NBI es maximizar la vida útil de los rodamientos

Con el tratamiento térmico NBI consigue endurecer las superficies funcionales del rodamiento. 

Mejora las propiedades mecánicas y metalúrgicas de las partes metálicas consiguiendo mayor resistencia al desgaste, resistencia al impacto, esfuerzos residuales, rigidez, etc. 

Y además permite a NBI  diseñar rodamientos con características deseadas en concordancia a la aplicación de uso de este.